Potabilización: Jalisco/Nayarit.


En la región entre Jalisco y Nayarit, los pueblos indígenas más allegados a nosotros cultural e históricamente  son  la comarca  Wirrárika también conocida como pueblo huichol –que es la versión mas hispanizada.

Es cierto que la situación actual en la comarca Huichola  ha estado cada vez más dura sumando las sequías que  afectan de manera directa cada vez más a las cosechas y por ende a la economía Huichola.

Pero no solo es el hecho de las fuertes sequías naturales que afectan el terreno, pues a pesar de que  ellos están  asentados a orillas de un  vasto río, no pueden utilizarlo debido a los fuertes niveles de contaminación de éste; -¿De qué río hablo?- del Río Lerma Santiago, seguro habrán oído hablar de él.



Rio Lerma Santiago.

Pero lo peor de todo es que la contaminación no fue producto de ellos sino que fueron estragos de la contaminación producida día a día por los ciudadanos de Guadalajara, que tarde o temprano desembocan hacia la principal fuente de agua del pueblo huichol.
  

Lo justo sería entonces que el gobierno jalisciense creara campañas de ayuda en pro de los huicholes o al menos para limpiar el contaminado río Lerma, pero la respuesta de éste respecto al Río Lerma fue entubar el río para evadir el hecho de purificarlo.

Por lo tanto, no es que esté en contra del uso del agua. Sino de que debemos usarla con la conciencia de que nuestros actos pueden perjudicar a otros y más que nada ayudar a informar a la gente sobre la situación actual del pueblo Huichol y ayudarlos desde no contaminar tanto el agua, hasta creando campañas  pro ayuda para los huicholes.
      
Recuerden; agua que no he de beber no la entubaré.



¡No esperes que alguien más haga el cambio, ayudemos a nuestros compatriotas Huicholes!